50 estrategias para empezar a ahorrar

Publicado por arborfintech en

50 estrategias para empezar a ahorrar

 

No importa como estén tus finanzas en estos momentos, tienes que saber que es posible para todos cambiar su situación financiera. A veces todo lo que se necesita es dar ese primer paso en la dirección correcta para que las cosas se empiezen a mover a tu favor. Pero, como la mayoría de las cosas, a veces dar ese primer paso es la parte más difícil.

Por eso creamos la lista de 50 cosas que puedes hacer para empezar a ahorrar dinero hoy. Ninguna de estas tácticas te cambiará la vida por si misma, pero pueden hacer una gran diferencia si estas dispuesto a incorporar más de una. Algunas de estas sugerencias toman sólo unos cuantos minutos, mientras que otras requieren un esfuerzo constante. Aún asi, son increíblemente simples, todos las pueden hacer.

Obviamente, no todos estos consejos aplican a todos. Sólo ve la lista y encuentra 5 o 10 que puedan aplicar para ti y usalas en tu vida diaria. Cuando lo hagas, te darás cuenta que estás ahorrando más dinero del que creiste posible.

 

1. Apaga el televisor 📺

Una manera de ahorrar es cortar drásticamente el tiempo que pasas frente al televisor. Además que no estás expuesto a todos los anuncios que te hacen querer gastar, bajarás tu factura de luz y tendrás más tiempo para concentrarte en otras cosas, ya sea trabajar desde casa, u otras cosas.

 

 

2. Deja de coleccionar y empieza a vender 💰

Concéntrate en lugar de en todo lo que te hace falta, en todo lo que tienes y que no necesitas. Revisa tus cosas viejas y busca cosas que nunca uses que le pueden ser útiles a otra persona y véndelas. Pueden ser cosas que usabas para un deporte que ya no practicas, algún juego, joyería, etc.

 

3. Haz tus propios regalos 🎁

Si quieres tener un detalle con alguien y al mismo tiempo ahorrar, esta es una manera de lograr ambas cosas. Puedes hacer mezclas de comida, velas, galletas recién horneadas, jabón y otras cosas más, que son fáciles y nada caras.

Además, los regalos a mano son valorados porque involucras un toque personal, algo que no se puede comprar en una tienda. Si agregas una nota a tu regalo, mejor.

 

4. Domina la regla de los 30 días 📅

Evitar la satisfacción instantánea puede ser una de las reglas más importantes para las finanzas personales, y esperar 30 días para decidir si comprar algo o no es una excelente manera de implementar esta regla.

 

 

Muchas veces, después de que pasa un mes, te darás cuenta que la urgencia de comprar ha pasado, y te ahorrarás mucho dinero simplemente por esperar. Si estás indeciso de comprarte algo o no, esperar te puede dar una mejor perspectiva de si de verdad vale la pena gastar en eso.

 

5. Escribe una lista para la compra 🗒

Una de las maneras más fáciles de ahorrar dinero es sólo hacer la compra con lista. Porque cuando estamos sin una, normalmente terminamos haciendo compras impulsivas y no planeadas que obviamente afectan nuestra cartera.

Crear una lista antes de hacer la compra es importante. No sólo te ayudará a que compres comida que se ajusta a tu plan de alimentación, pero también te ayuda a evitar comprar comida que se termine desperdiciando. Siempre haz una lista, y más importante, síguela.

6. Invita a tus amigos a casa 🏠

Salir a comer o por la ciudad tiene siempre una manera de destrozar nuestra cartera. Y no importa que, siempre va a ser más barato que tus amigos vayan a casa. En lugar de salir, intenta cocinar una cena con tus amigos, jugar cartas, ver películas. Ahorrarás dinero y seguro que la pasarás genial.

 

 

 

7. Repara tu ropa en lugar de tirarla 👖

No tires una camisa por un botón roto: cose uno nuevo o mándala a arreglar. No tires unos pantalones porque tengan un hoyo: ponles un parche y úsalos mientras estés por la casa.

Las cosas básicas de la costura las puede hacer casi cualquiera, y un poco de práctica hace al maestro. Aprender costura básica es una excelente manera de ahorrar y extender la vida de tus prendas favoritas.

 

8. No gastes mucho en entretenimiento para tus hijos 👪

La mayoría de los niños, especialmente los más pequeños pueden ser entretenidos de maneras muy fáciles y baratas. Cómprales pilas de periódico y deja que su imaginación vuele. Juega con ellos con la pelota. Vayan al parque. Enséñales a montar la bici sin rueditas.

Lo que los niños quieren sobre todo es tu tiempo, no tus cosas, haciendo estas cosas encontrarás dinero en tu bolsillo y momentos de felicidad con ellos.

 

 

9. Toma más agua 🥤

Tomar agua no sólo trae beneficios a tu salud, también tiene sus beneficios financieros. Puedes beber un vaso grande de agua antes de cada comida para no comer de más. No sólo ahorras en comida, pero te mantienes hidratado.

Mejor todavía, tomar más agua significa gastar menos en bebidas como refrescos, zumos o te. Recuerda: el agua de la llave no sólo está igual de limpia que el agua embotellada, y es gratis.

 

10. Evita la comida rápida o empaquetada 🍔

En lugar de comer comida rápida o una comida empaquetada para cenar, intenta hacer recetas fáciles y saludables que puedas llevar contigo. Una hora o dos horas de preparación el fin de semana te puede dejar con muchas opciones baratas y fáciles para comer la semana siguiente.

 

11. Deja de fumar 🚭

Si todavía eres un fumador, sabes que fumar no solo es un hábito caro, pero perjudicial para tu salud. Si quieres añadirte años de vida y ahorrar una cantidad importante de dinero, la solución es dejar de fumar.

 

 

Dejar de fumar no es fácil, pero hay muchas alternativas para intentarlo, busca lo que más se adapte a ti, escoge tu camino y tu y tu cartera estarán mucho mejor.

 

12. Cocina recetas fáciles y mucho 🍳

Cuando cocines, has un poco extra y congelalo, así que cuando necesites comer algo, en lugar de salir y gastar, descongela lo que ya cocinaste.

Además, cocinar todo de una vez te permite que los ingredientes que compres no se echen a perder que significa un ahorro adicional.

 

13. Apaga las luces 💡

Dejar las luces prendidas en casa puede subir considerablemente tus gastos a la hora de que lleguen las cuentas. Aprovecha la luz natural y no prendas la luz si no es necesario. Y también, apaga las luces cada vez que sales de un cuarto.

 

14. Compra cosas de calidad que duren 🛍

Vale la pena investigar un poco antes de comprar algo nuevo (sobre todo si se trata de aparatos electrónicos y cosas para la casa). Por ejemplo, una lavadora confiable te puede constar un poco mas, pero te ahorrará energía y te durará 15 años en lugar de 5, ahorrarás significativamente a la larga.

 

 

15. Lleva un control de tus gastos 📋

Es muy importante que tengas un control de en qué gastas tu dinero. No sólo para saber en qué gastas cada mes, pero de esta forma estarás más consciente del dinero que gastas e inconscientemente empezarás a ahorrar.

 

16. Deja tu tarjeta en casa 💳

Si tienes un hábito de meterte en problemas con tus tarjetas de crédito, no siempre las lleves en tu cartera. Si en determinadas ocasiones tienes una idea de lo que quieres gastar, deja tu tarjeta y llévate el efectivo exacto, así evitarás meterte en problemas.

 

17. Planea tus comidas alrededor del folleto de las ofertas del supermercado 🗞

En lugar de crear tu plan de comida porque si, planéalas por las ofertas de tu supermercado. Mira las ofertas más grandes, después planea comidas basadas en esos ingredientes y en lo que tengas a mano. Haz eso por un par de meses y tendrás un ticket de compra mucho más bajo de lo que acostumbras.

 

18. Compara precios y encuentra el supermercado más barato 🛒

La mayoría de nosotros tenemos una rutina y solemos ir a cierto supermercado y puede que ni siquiera nos demos cuenta de que no estamos obteniendo los mejores precios. Una manera fácil de saber a donde te conviene ir es tener una lista de los ítems que sueles comprar regularmente (20 o menos) comprarlos en diferentes tiendas y comparar tickets, al final, te darás cuenta de la tienda ganadora.

 

 

19. Haz cosas en lugar de comprarlas cuando puedas 🖼

Antes de que probara hacer pan casero creía que sería complicadísimo y una pérdida de tiempo. Pero después de probarlo, me di cuenta de que es mucho más saludable, barato y rico.

Encontrar la forma de hacer cosas en casa es una manera genial para ahorrar dinero, y aprender nuevas habilidades.

 

20. Evita gastar cuando estés estresado 💆

Es fácil justificar gastar dinero cuando tuvimos un día estresante en el trabajo, estamos tristes o estamos enojados. Sin embargo, rara vez es una buena idea. En lugar de comprar cosas que no necesitas para hacerte sentir mejor, tal vez sea sabio encontrar otras maneras de eliminar el estrés.

El ejercicio es siempre una buena opción, también meditar o incluso una buena siesta. Leer o ver películas. Gastar dinero no es la solución para reducir el estrés a la larga.

 

21. Comparte tus sueños con la gente a tu alrededor 🕺

Esta parece una manera extraña de ahorrar, pero piénsalo. Si pasas tiempo con la gente que quieres y logras un consenso sobre sus sueños, se vuelve fácil para todos planearlos. Si te pones con tus amigos una misma meta y se motivan continuamente a lograrla, será muchísimo más fácil ahorrar para ella.

 

 

22. Compra cosas usadas cuando puedas 📱

Muchas veces puedes encontrar exactamente lo que estás buscando en una tienda de cosas usadas. Cuando quieras comprar un móvil, juegos o algún electrodoméstico, revisa primero los ítems que te ofrecen estas tiendas.

 

23. Trabaja como regalo 😮

Para los padres nuevos, dar una tarde/noche de babysitting como un regalo. Si conoces amigos que tengan mascotas, ofrécete a cuidar de ellas cuando viajen.

Este tipo de regalos siempre son agradecidos. Se que si fuera la madre de un bebe me encantaría recibir un regalo de este tipo, probablemente más que alguna cosa.

 

24. Únete a un grupo de voluntarios 🙌

Hacer voluntariado es una manera genial para conocer gente nueva, hacer ejercicio, involucrarte en un proyecto positivo que puede levantarte los ánimos. Es una actividad gratis que te puede proveer de entretenimiento y sentir que estás aportando en algo.

 

25. Usa marcas genéricas 🥫

En lugar de escoger cualquier marca para las cosas que compras, intenta probar la versión genérica de los productos que compras. Puede que te ahorres unos cuantos céntimos, pero muchas veces te darás cuenta que la marca genérica es igual de buena que la regular.

 

 

26. Prepara comida en casa 🍵

Busca recetas fáciles en internet e intenta prepararlos. Te darás cuenta de que cocinar en casa muchas veces es más fácil de lo que creemos y sobre todo, más barato y saludable que comer fuera. Hasta puedes tener cosas listas congeladas.

 

27. Evita las tiendas 👗

Evita pasearte por las tiendas a menos que de verdad necesites comprar algo. Ver cosas sólo te hará querer comprarlas y puede que termines con más de una bolsa. Evítate la tentación.

 

28. Domina la regla de los 10 segundos ⌚

Cada vez que escoges algo ya sea en una tienda o en tu carrito online, tomate 10 segundos para pensar si de verdad lo necesitas o no. Si no puedes encontrar una buena respuesta, tal vez comprarlo no sea la mejor idea. Esto te puede ayudar a alejarte de las compras impulsivas.

 

29. Alquila espacios en tu piso 🛌

Si tienes una habitación que no este siendo utilizada puedes alquilarla en sitios como Airbnb. Si vives cerca de un área turística, hacerlo te puede traer mucho dinero extra. Sólo asegúrate que conoces los riesgos y que tomas las precauciones necesarias para proteger tus posesiones y a la gente que vive en tu casa.

 

 

30. Intercambia babysitting con tus vecinos 👶

En lugar de contratar a alguien y gastarte un buen dinero, intercambia babysitting con tu vecino. Intenta encontrar en tu área gente en la que confías. si lo logras, podrás tener noches libres y ahorrarás una cantidad considerable de dinero.

 

31. Intenta arreglar las cosas tú mismo 🔧

Antes era más difícil poder arreglar las cosas por ti mismo, pero hoy en día puedes encontrar tutorías en Youtube sobre cualquier cosa que necesites. No importa que intentes arreglar, vale la pena intentarlo ya que será totalmente gratis.

 

32. Busca un lugar más barato para vivir 🔍

Si vives en un área considerablemente cara, tomate un tiempo para decidir si de verdad vale la pena. Tal vez mudarte puede hacer una diferencia económica significativa y estarás más tranquilo con ese dinero extra.

 

33. Busca eventos gratis en tu ciudad 🏺

Desde parques hasta lugares deportivos, eventos culturales, exposiciones. Muchas veces hay más cosas de las que creemos, que son eventos muy interesantes y totalmente gratis. Mantente informado.

 

34. Usa el transporte público 🚋

Si puedes evitar manejar tu coche, mejor. Es mucho más barato usar el transporte público y no tendrás que preocuparte por cosas como la gasolina o donde aparcar.

 

35. Corta y tiñe tu pelo tu mismo 💇

Esta tal vez no sea una idea popular, pero funciona si tienes un corte de pelo o un tinte simple. Tal vez parezca una misión imposible, pero no es tan complicado una vez que aprendes. Además de que puedes encontrar un millón de tutoriales de cómo hacerlo.

 

36. Compra un coche usado 🚙

Es difícil discutir con la idea de que los nuevos coches hacen pésimas inversiones. No sólo pierden el valor el momento que lo manejas fuera de tu garaje, pero continúan a perder el valor con cada año que pasa.

Si quieres ahorrar todo lo que puedas en transporte, mira primero coches usados que estén en relativamente buenas condiciones. Concéntrate en los que tengan pocos años de usados.

 

37. Usa la opción barata para afeitarte 🧔

Usa la opción barata para afeitarte. No una maquinilla eléctrica que dejará de funcionar en 3 años. Si afeitas tu cara cuando aún esta mojada recién sales de la ducha, puedes obtener una buena afeitada con un poco de práctica. Y te ahorrarás mucho dinero.

 

38. Encuentra inspiración 💐

Encuentra personas o cosas que te inspiren para lograr tus metas de ahorro. Encuentra algo que te haga querer hacer cambios positivos en tu vida, entonces usa esa persona o cosa como constante recordatorio para lograrlo. Mantén una foto en tu cartera, en tu coche, o en el espejo de tu baño. Mantenlo en tu mente lo más que puedas.

 

 

39. Sugiere actividades baratas 👯

Esto muchas veces es complicado, pero hay algunas técnicas que puedes utilizar. Una es ser el primero en sugerir algo: eso te da el poder de llevar al grupo a hacer tu actividad barata.

 

40. No excedas el límite de velocidad 🚗

No sólo exceder el límite de velocidad es ineficiente en términos de uso de gasolina, también puede hacer que te multen. Es mucho más eficiente en cuanto a costes quedarte en el límite de la velocidad, mantén tu gasolina cerca y a los polis lejos.

 

41. Lee más 📖

Leer es una de las cosas más baratas y benéficas que puedes tener como pasatiempo. Además de que hay una variedad enorme de libros que incluso te puedes descargar gratis.

Aprenderás cosas nuevas, mejorarás tu habilidad lectora, disfrutarás de un tiempo contigo mismo y todo sin tener que gastar grandes cantidades.

 

42. No gastes demasiado en productos de higiene 🛀

La mayoría de las personas se dan cuenta que los productos de higiene baratos funcionan igual de bien que los productos caros. Con productos como pasta de dientes, desodorante, muchas veces nos vamos por la opción cara cuando hay opciones mejores.

 

 

43. Come menos carne 🍖

La carne es muy cara si tomas en cuenta su valor nutricional, especialmente comparada con frutas y verduras. Muchas veces las legumbres son mucho más baratas y nos ofrecen buena cantidad de proteínas. Incluso si no quieres volverte vegetariano, puedes dejar de consumir carne con tanta regularidad.

 

44. Recorta los gastos de las vacaciones 🌴

En lugar de planear un viaje grande y extravagante, si quieres ahorrar, llena tu coche y ve las opciones que tienes de los sitios que pueden estar cerca de tus alrededores.

 

45. Cancela tu paquete de cable o otras subscripciones si no las miras 📺

Muchas personas pagan por paquetes premium con varios canales que nunca ven y que no necesitan. Si nunca usas tus servicios de cable, pero piensas que es bueno tenerlo por si algún día quieres ver algo, rentar una peli o ir a un bar a ver un partido es mucho más barato que pagar todos los meses. Si tienes canales extra en tu paquete que no necesitas, deshazte de ellos.

 

46. Ejercítate más 🏊

Ve a correr o por una caminata en la mañana o en la noche. Además de correr, muchos ejercicios que puedes hacer en casa totalmente gratis; puedes buscar tutoriales o bajar una app que te ayude con rutinas de ejercicios en casa.

 

 

47. Usa Arbor ❤

Arbor es una app que te ayuda a ahorrar redondeando todas las compras que haces con tu tarjeta al euro más cercano, enviando este dinero a la cuenta bancaria que tú elijas. Es una buena opción para ahorrar porque ahorras con todos tus gastos y sin darte cuenta. Además de que puedes crear metas dentro de la app y ver tu progreso.

 

48. No te desanimes cuando cometas un error 😑

Incluso si tomas 10 buenas decisiones, es fácil sentirte desanimado cuando tomas una mala decisión.

Si tomas una mala decisión y te das cuenta ahora en lugar de en el momento, piensa porqué te diste cuenta ahora e intenta aplicarlo a las próximas decisiones que tomes. Lo importante es aprender de nuestros errores.

 

49. Siempre mira hacia delante ⏯

No dejes que los errores de tu pasado te lleven a cometer más errores. En lugar de eso, mira hacia el futuro. Aprende a mirar a tus errores del pasado como lo que son, lecciones que estaban destinadas a enseñarte algo.

 

50. Nunca te rindas 💯

 

 

Si estás luchando con las deudas y sientes que es demasiado, ve a leer un blog de finanzas personales y recuerda que hay muchas personas que tienen las mismas batallas que tu y lo están logrando. Lee muchos artículos y aprende algo nuevo, y siempre encuentra inspiración para seguir, no importa que.

Categorías: Arbor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *