Tener un kakeibo se trata de llevar todos tus gastos, pero no es suficiente tener tus datos en una hoja de Excel, el papel y el boli son fundamentales para esta práctica.
“Mucho de nuestras vidas está en nuestro móvil y en la pantalla de l ordenador” dice Chiba. Tener acceso a nuestras finanzas allí está bien, sin embargo, mimetiza nuestra forma instantánea de gastar dinero. Tenerlo en papel es una forma de verdad hacer un espacio en nuestro tiempo para mirar nuestros gastos en detalle.
En este sentido, Chiba dice, usar un kakeibo se vuelve un ejercicio de mindfulness. Nuestro mundo es tan instantáneo que todo puede ser comprado y pagado muy rápidamente. Un kakeibo nos ayuda a bajar la velocidad y de verdad considerar lo que compramos con calma, de una forma mesurada.
Así que, al principio del mes, necesitas darte cuenta y escribir cuando dinero tienes en realidad. Mira lo que tienes, de tu salario, alguna actividad freelance, o 100€ que te dio tu mama por tu cumpleaños y súmalo todo.
Después, toma tus gastos: todo lo que tienes que pagar, como tu alquiler y tus cuentas, y quítalo de tu total, fácil.
Esto te dejará una suma que puedes decidir “ahorrar” o “gastar bien”, no te preocupes, esta es sólo una introducción, explicaremos más detalles a continuación.
1 comentario
Jimena · junio 3, 2021 a las 8:02 pm
Muy buen articulo, muy recomendable! Reciba un cordial saludo.