Introducción a los fondos de inversión

Publicado por arborfintech en

 

Introducción a los fondos de inversión

 

Los fondos de inversión pueden parecer intimidades si no estás muy seguro qué son y cómo funcionan, pero la realidad es que son herramientas muy útiles para sacarle provecho a nuestros ahorros (los cuales tanto nos ha constado conseguir).  ¿Listo para adentrarte en el mundo de los fondos de inversión? 

 

 

Un fondo de inversión es un suministro de capital que pertenece a un número de inversores que colectivamente compran valores mientras cada inversión retiene la propiedad y control de sus propias acciones dentro del fondo.

Los fondos de inversión nos proporcionan una selección amplia de oportunidades de inversión, mayor facilidad de administración y sobre todo, menores costos de inversión del que los inversores podrían obtener por su cuenta.

Ahora bien, el fondo está administrado por una entidad, en este caso, la gestora que es la encargada de invertir conjuntamente todas las aportaciones en multitud de activos en base a unas pautas. Los tipos de inversión van desde la renta fija,  la renta variable, los derivados o una mezcla de los tres.

 

Invertir parte de nuestros ahorros en fondos de inversión nos convierte en propietarios de una parte del fondo, ¿en qué proporción somos propietarios? En la proporción equivalente al valor de las aportaciones iniciales, es decir, a en la proporción de la cantidad de tus ahorros que has invertido al principio.

Cuando los fondos de inversión aumentan su valor patrimonial o disminuyen, ambas operaciones se cuantifican proporcionalmente a los partícipes (dueños), séase nosotros. Cuando el fondo pierda dinero por haber hecho una mala inversión, la cantidad de dinero que nos pertenece del fondo se reduce, es así como contabilizamos una pérdida.

Puede parecer un poco teórico, pero ahora veremos por qué estos famosos fondos de inversión son tan buenos:

 

¿Por qué interesarse en los fondos de inversión?

 

Diversificación:

Gracias a los fondos de inversión los inversores y sus ahorros pueden diversificar el riesgo y, con ello, las posibilidades de perder su dinero. De este modo, dado que en el fondo participan muchos ahorradores, éstos pueden tener acceso a productos de renta fija, renta variable o derivados que individualmente sería imposible tener acceso a ellos. Básicamente nos permite evitar poner todos nuestros huevos en la misma cesta.

Gestión profesional:

En este caso los gestores deciden donde invertir los ahorros de todos los partícipes (inversores-nosotros) buscando maximizar nuestros ahorros y que crezcan todo lo posible. Los servicios de estos profesionales no son gratis, por lo que los inversores pagan una comisión por la gestión de sus ahorros. Llegados a este punto no hay que tirarse de los pelos por el tipo de comisión que nos pueden cobrar, ya que los límites máximos están fijados por ley y varían en función de los fondos.

Eficiencia:

Los fondos de inversión utilizan las economías de escala para reducir los costes de operar en el mercado y, con ello, son más eficientes que invertir nuestros ahorros de forma individual.

 

Tipos de fondos de inversión

 

Fondos de Inversión Inmobiliaria: Invierten en inmuebles para su venta y alquiler.

ETF: Son fondos cotizados que funcionan parecido a las acciones, pero de forma más dinámica y flexible.

Fondos de inversión libre: Son más conocidos por su nombre en inglés, los “hedge funds”. Destacan por tener la capacidad de realizar inversiones en cualquier tipo de activo financiero, aunque como contrapartida deban perder cierta liquidez. Además, suelen tener una inversión mínima de 50.000€, al igual que poseen unos niveles de riesgo más arriesgados que otro tipo de fondos.

Fondos de hedge funds: Son fondos que invierten en otros fondos, en este caso en hedge funds.

 

Como podéis ver esto es todo un mundo, pero esperamos haberte dado las herramientas básicas y que pronto seas todo un experto en la materia.

Comenta si hay algo que agregarías 💰⬇️

Categorías: Arbor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *