Tips para ahorrar que ayudan al planeta

Publicado por arborfintech en

Tips para ahorrar que ayudan al planeta

 

Si eres una persona que se preocupa por el medio ambiente y te gustaría ahorrar, pero crees que cuidar el medio ambiente significa gastar más dinero en productos y servicios del que deberías, este artículo es para ti. Tenemos buenas noticias: puedes cuidar de tu cartera y del planeta al mismo tiempo. 

 

 

Empezar a ser consciente no siempre significa tener la pajita de acero inoxidable ni consumir todos los productos orgánicos (que puede que no siempre nos podamos permitir). Salvar al planeta y ahorrar puede ir de la mano. 

¿Cómo puedes ayuda a tus finanzas con hábitos responsables hacia el medio ambiente?. Sólo necesitas un poco de astucia, sigue leyendo:

🔌  Desenchufa y apaga 

¿Mantienes tus electrodomésticos conectados todo el tiempo? Si es así, están gastando energía. Puedes desconectar tu televisor, microondas, etc. Esta es una forma eficiente para ahorrar no sólo  energía sino unos euros en tu factura de la luz.

¿Cuántas veces sales de una habitación y dejas la luz encendida? Si no la necesitas, apágala, es simple. También tenemos la costumbre de encender las luces en cuanto llegamos a una habitación, aunque aún no esté oscuro, evita encender la luz si no la necesitas: salvarás energía y unos cuantos euros

💧No compres tu agua 

Las botellas de agua desechables son pésimas para el medio ambiente y son una pérdida de dinero. La gente gasta cientos de euros en botellas de agua cada año. ¿Sabías que, España ocupa la posición 20 del ranking de los sitios donde se paga más por una botella de agua en hostelería? (Numbeo.com). No sólo eso, en España se consumen 3,500 MILLONES de botellas de plástico al año!!!!! (estudio Seas at the Risk).

La buena noticia es que tenemos alternativas fáciles que además nos harán ahorrar unos cuantos euros si se convierten en hábitos! Compra tu propia botella de agua y llévala a todos lados! rellénala con agua del grifo o agua que guardes en tu refrigerador.

 

 

¿Compras botellas de agua porque no te gusta el sabor del agua de tu ciudad?, para eso también existe una solución!  puedes comprar una jarra de agua con filtro, con lo que gastas en botellas de agua, se pagará sola en un mes.

🍎 Sube la temperatura de tu nevera 

La creencia que tenemos de que si mantenemos la nevera a más baja temperatura, nuestros alimentos durarán más es FALSA! Sólo estás gastando más energía y por lo tanto, contribuyendo al uso excesivo de energía eléctrica y a la suma de nuestra factura. 

Disminuye la temperatura de tu nevera. La temperatura ideal para conservar tus alimentos y que no tengas la nevera más fría de lo que se necesita es 1.6 °C.

Si quieres gastar todavía menos energía y ahorrar unos euros intenta tener abierta la puerta del refrigerador por periodos cortos y enfriar los alimentos antes de meterlos a la nevera. También intenta pensar qué sacarás del refrigerador antes de abrir la puerta. 

📸 Compra usado 

Contribuye a generar menos basura y compra productos de segunda mano! Hay muchas tiendas de productos de segunda mano que incluso venden cosas que nunca han sido usadas por precios muy reducidos

Además que ir en búsqueda de objetos o ropa usada puede ser divertido: puedes encontrar precios muy bajos y ofertas por cosas prácticamente nuevas.  Al comprar usado, estás dando una segunda vida a las cosas y ayudando a generar menos desperdicios.

 

🚲 Camina o utiliza la bicicleta 

Miles de personas mueren cada año prematuramente a causa de la contaminación del aire, ya sea por problemas cardiacos o de respiración. Esto es un problema del que no somos totalmente conscientes y en el que muchas veces podemos contribuir.

Al caminar o utilizar una bicicleta no sólo podrás ahorrar dinero en gasolina (o en servicios como taxi, uber etc.) también te ayuda a mantener ciertos hábitos de actividad física que te mantienen saludable y más feliz: cuando te ejercitas, liberas endorfinas, que son las responsables de que disfrutemos las cosas y también hacen que nos enfermemos menos  porque fortalecen el sistema inmune (entre otras cosas). 

Si eres de los que paga la subscripción al gimnasio y se convence cada semana de que el próximo lunes finalmente irá, cancela ya la subscripción y si te es posible, camina o ve en bicicleta al trabajo.

Si te es imposible caminar o usar bicicleta por las distancias, considera usar el transporte público, hace menos daño al ambiente y puedes ahorrar una cantidad de dinero considerable. 

🍋 Compra comida “no tan fresca” 

De acuerdo con ABC, España es el séptimo país europeo en el ranking de tirar comida a la basura (donde terminan 7,7 millones de toneladas anuales). Aunque hay varias iniciativas para mejorar esta situación y vaya que se han visto varias mejoras, esto sigue siendo un problema y tu puedes contribuir.

 

 

Usualmente los mercados tienen productos que no están perfectos o súper frescos a precios especiales. La comida todavía está bien para consumirse, especialmente si no te lo planeas comer sólo y planeas mezclarlo con otros ingredientes (como en una sopa de verduras o alguna salsa). No sólo evitas el desperdicio, comprar estos ingredientes te saldrá más barato que comprar un ingrediente regular. 

Otra forma de contribuir es usar la app “TooGoodToGo” en donde podrás encontrar la comida que sobra del día de diferentes establecimientos (en estado perfecto) por precios increíbles. Desde fruterías hasta restaurantes de sushi. Normalmente ahorras un 70% de lo que te hubiera costado esa compra, win win!  

🛀 Toma duchas más cortas 

¿Sabías que sólo 10 min de ducha consumen 200 litros de agua? (OMS) Dado que el agua dulce es cada vez más escasa, es importante ahorrarla tomando pequeñas duchas, lo ideal es no pasarse de los 10 minutos e idealmente tardar únicamente cinco.

Es increíble la cantidad de agua que se desperdicia en lo que nos aplicamos los productos en la ducha. Si cada vez que te duchas paras el agua en lo que te pones el champú y otros productos, puedes ahorrar una cantidad de agua impresionante. No sólo ahorrarás agua también bajarás tu factura de electricidad.

👑 Aprende a reciclar tu closet 

¿Que tan seguido abres tu closet y ves un montón de prendas que piensas que ya no se usan? En lugar de tirarlas y contribuir a el desperdicio, podemos reciclarlas y volverlas prendas diferentes. Unos vaqueros pueden convertirse en una falda. Si te gusta el bricolaje puedes convertir tu closet en tu próximo proyecto.

 

 

Así mismo, puedes inspirarte viendo revistas y artículos de cómo puedes combinar tus prendar de manera diferente a como sueles hacerlo para crear outfits que parezcan “nuevos”. Una manera de ahorrar dinero en ropa y cuidar al ambiente poniéndote creativo con tus prendas.

🕯Usa bombillas de bajo consumo 

Las bombillas de bajo consumo son una manera excelente para ahorrar dinero respetando y cuidando al medio ambiente.  Este tipo de bombillas las puedes encontrar en casi todos lados: grandes supermercados, Ikea, Amazon…  ahorran por lo menos un 50% de electricidad de lo que usaría una bombilla normal, además de que son bastante económicas. Si las cambias, lo notarás en tu próxima factura! 

🌱 Crece tus propias hierbas 

Si no tienes plantas en tu casa es una excelente idea porque además de evitar comprar envases de hierbas que ayudan a la contaminación, crecer tus propias hierbas te cuesta prácticamente nada y si las cuidas te da un suministro de por lo menos un año.

Otros beneficios de tener plantas en casa es que nos alegran, mejoran el humor y hasta sirven de decoración. Además de que normalmente son plantas relativamente fáciles de cuidar.

——

Volverse ecológico o querer ayudar al medio ambiente no tiene porque ser costoso, puedes invertir tu tiempo en hacer alguna de estas cosas, sin tener que preocuparte por el costo, e incluso ahorrar más de lo que creíste en el proceso. Aunque no recicles todos los días, al consumir menos recursos acabarás ahorrando dinero.

 

 

¡Nos gustaría saber qué haces tú para ayudar al medio ambiente! ¿Tienes algún tip eco-friendly que te ayude a ahorrar dinero? Déja un comentario.

Categorías: Arbor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *