5 consejos de financieros que debes ignorar.

Publicado por arborfintech en

5 Consejos de asesoramiento financiero que debes ignorar.


Cuando se trata de finanzas todos tienen un consejo que dar y hoy en día las redes sociales permiten que tengamos acceso a muchas opiniones o consejos que puede que no sean lo mejor para nosotros.

Una de las principales consecuencias negativas (sino la principal) de la cantidad de información disponible hoy en día, es la credibilidad de la información que se genera y que muchas personas toman por cierta.

A continuación presentamos consejos de asesoramiento financiero erróneos que puede que hayas escuchado antes más de una vez, incluso de líderes de opinión del ámbito financiero.

Te dejamos aquí los 5 consejos que tienes que evitar a toda costa para poder tomar las mejores decisiones y cuidar tus finanzas:

1. Si tienes ahorros a los 20 estás haciendo algo mal.

Aunque parezca mentira ese consejo de asesoramiento financiero fue un titular de EliteDaily, una plataforma de noticias en línea estadounidense.

Una encuesta de la Federación de Consumidores de Estados Unidos mostró que sólo el 56% de los adultos entre 18 y 34 años ahorra al menos 5% de sus ingresos; mientras que sólo un 17% de los millennials siente que está ahorrando lo suficiente para su jubilación. Si tienes veinte años y ya has empezado a ahorrar, estás por delante de una gran parte de tu generación.

Es mejor planificar los gastos en función a tus ingresos y dejar un pequeño margen de ahorro cada mes y formar un colchón de emergencia. De esta forma siendo aún joven te encontrarás en una situación más estable y segura.

Ahorrar a los 20 no solamente está bien sino que es mejor que hacerlo en una edad tardía ya que si quieres rentabilizar tu dinero en fondos de inversión, aquellos con un riesgo bajo que no perjudiquen tus ahorros, encontrarás muy buenos resultados si te comprometes a no mover el dinero en el largo plazo. Gracias a que en esa instancia eres joven tu dinero va a tener más tiempo para crecer y más beneficios que obtener.

 

2. Ahorre 10% para la jubilación y estará bien.

Una frase comúnmente escuchada es que debería ahorrar el 10% de sus ganancias para su jubilación. Pero el panorama profesional ha cambiado drásticamente.

Donde los empleados alguna vez trabajaron en la misma compañía durante 20 o 30 años, ahora es mucho más probable que las personas cambien de trabajo cada vez con más frecuencia. Y donde la mayoría de las personas ha trabajado para otra persona durante toda su vida, muchas más ahora trabajan por cuenta propia o son parte de la creciente economía independiente.

¿El 10% sigue siendo suficiente? Tal vez, pero no para aquellos que esperan jubilarse temprano. La idea de ahorrar solo el 10% para la jubilación murió junto con la idea de que uno podría pasar toda su vida trabajando para una empresa. Si desea jubilarse temprano, si desea tener opciones, debe ahorrar mucho más que eso y comenzar cuanto antes.

3. Las tarjetas de crédito son el diablo.

Aunque esta advertencia en particular está desactualizada, el gurú financiero Dave Ramsey en 2009, no perdió el tiempo cuando dijo a sus seguidores que evitaran el crédito a toda costa.

“No hay un lado positivo en el uso de la tarjeta de crédito. Usted va a gastar más si utiliza tarjetas de crédito”, escribió en su página web.  “¡Incluso pagando las facturas a tiempo, no estás superando el sistema! Pero la mayoría de las familias no pagan a tiempo».

Su opinión puede no haber cambiado desde entonces, pero el mundo sí lo ha hecho. Ahora apenas se puede sobrevivir sin al menos tener una tarjeta de crédito para emergencias. En estos días uno necesita crédito para alquilar una habitación de hotel o un coche de alquiler. (Puede usar el débito, pero lo suspenderán contra los fondos reales en su cuenta si lo hace).

Mientras tanto, las tarjetas de crédito ofrecen ciertas protecciones que simplemente no puede obtener si usa efectivo, o incluso débito. El seguro de viaje y la protección contra el fraude son algunos de los mayores beneficios, pero hay muchos otros.

La verdad es que las tarjetas de crédito no son el demonio, la forma en que las usamos es el problema. Las tarjetas de crédito no te endeudan; tú lo haces. Así que aprende a usar el crédito sabiamente, o no lo uses en absoluto. Simplemente no culpe a un pedazo de plástico por sus problemas.

4. Espere gastar el salario de dos meses en un anillo de compromiso.

Primero comenzamos con la idea de que hombres o mujeres deben desembolsar el salario de dos meses por un anillo de compromiso. Esto sólo tiene sentido cuando descubres de dónde se originó este consejo. El gigante de la joyería  DeBeers elaboró esa regla conveniente en la década de 1980 con el eslogan de la campaña , «¿Cómo puede hacer que el salario de dos meses dure para siempre?»

Antes de eso, el rango de precios sugerido por DeBeers era más como las ganancias de un mes. El resultado final: cuando deja que la campaña de marketing de una empresa decida cuánto debe gastar en su producto, las expectativas serán altas. Así que no es un parámetro fiable para saber cuánto uno debe gastar en un anillo.

5. La universidad es siempre una buena inversión.

A lo que se refiere este consejo financiero es que si bien un título universitario puede ser un requisito para algunas carreras, no lo es para otros. Las enfermeras, los médicos, los abogados y los maestros necesitan esa placa en la pared y las certificaciones adecuadas, pero ¿los carpinteros, artistas y trabajadores tecnológicos? La respuesta: no siempre.

Los costos crecientes de un título universitario también juegan un papel en esta ecuación. Cuando los costos de la universidad aumentan más rápido que los salarios de los titulados, el retorno de la inversión cae de manera considerable. Otro hecho muy importante a tener en cuenta es que casi la  mitad de los estudiantes universitarios por primera vez no terminan de obtener su título .

Eso significa que muchos estudiantes abandonan la escuela con un montón de deudas de préstamos estudiantiles, y no hay mucho más que demostrar.

Ciertos trabajos pueden requerir ese título de cuatro años, pero otros solo necesitan un título de asociado , algunas certificaciones o alguna experiencia aplicable. Depende de usted saber la diferencia.
Aprendiendo a detectar malos consejos desde una milla de distancia.

Cuando eres joven y aún estás resolviendo las cosas, es fácil escuchar consejos financieros como este y pensar que así son las cosas. Pero cuando has estado presente por un tiempo, comienza a darse cuenta de que los malos consejos financieros están en todas partes, y depende de ti evitarlos.

La conclusión es que solo tu sabes lo que puedes pagar. Solo tu sabes sí ciertos consejos tienen sentido para tu situación.

Puede ser aconsejable consultar a un profesional financiero en ciertos casos, pero la mayoría de las veces, probablemente ya sepas la respuesta.

Categorías: Arbor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *