Para cumplir nuestros propósitos necesitamos hacer cambios, y cambiar algo supone nuevos hábitos para lograrlo, lo cual no hacemos cuando nos ponemos un propósito de año nuevo. Aquí te dejamos unos pasos fundamentales para cambiar tus hábitos:
1. Elige una acción pequeña para empezar: Ahorrar es un hábito y para lograrlo necesitas definir pequeñas acciones para empezar. No empezar con acciones pequeñas es la principal razón por la que los propósitos de año nuevo suelen no funcionar. Por ejemplo, en lugar de pensar en ahorrar en cada momento, al principio puedes apartar esas monedas de tu bolsillo para ahorrarlas en lugar de gastarlas en otras cosas o perderlas.
2. Junta tus nuevos hábitos con los que ya tienes: Si ya estás ahorrando y tu propósito es ahorrar más, no cambies la manera en que lo haces, simplemente hazlo en mayor medida. Las estadísticas indican que es mucho más fácil que cumplas tu propósito si pones acciones que van de la mano con lo que ya estás haciendo. Si ya ahorras el 5% de tu nómina, intenta ahorrar el 8 o el 10%. Piensa cómo sueles ahorrar aunque sea poco e intenta incrementarlo.
3. Recuérdate tu propósito de ahorrar: Cuando no estás acostumbrado a ciertas cosas, es normal que las olvides fácilmente. Para prevenir esto, intenta escribir recordatorios, al menos al principio. Por ejemplo, si tu idea es empezar a ahorrar el cambio, podrías poner una hucha en un lugar visible en tu casa con un recordatorio para depositar el cambio allí.
Si gastas mucho en comidas fuera todos los días, pega notas en tu nevera para que no olvides prepararte la comida para llevar al trabajo.