Descubre la mejor manera de pagar tus deudas.

Publicado por Franco Masok en

Descubre la mejor manera de pagar tus deudas.

Las deudas suelen estar presentes en nuestra vida. Tendemos a contar con algún tipo de deuda, como un préstamo para un automóvil, una hipoteca o saldos de tarjetas de crédito. Idear una estrategia clara es el comienzo de la respuesta a cómo pagar tus deudas lo antes posible.

¿Sabías que España es el país con deuda más optimista? De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo KRUK (compañía de gestión de cobro), casi la mitad de los españoles con deudas activas (46%) cree que su situación financiera va a mejorar, solo un 13% se muestra pesimista y piensa que podría empeorar en los siguientes años.

Si tu también eres un optimista, enhorabuena, ya tienes la actitud para afrontar la deuda, ahora te falta lo más importante: un plan de acción para pagar tus deudas rápidamente.

Persona anotando sus deudas.

¿Sin dinero para pagar tus deudas?

Lo primero que te debes plantear es que tienes capacidad de pagar tus deudas, aunque sea poco a poco. Mucha gente piensa que debido a su nivel de ingresos puede resultar imposible afrontar los gastos y la deuda, sin embargo, siempre se pueden dar pasos hacia delante.

No importan los ingresos que tengamos, probablemente siempre pensemos que son insuficientes, y terminaremos gastando dinero en otras cosas que creamos que son «prioridades» cuando en realidad no lo son.

El IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente de Rastreator afirmó que un 43,3% de los españoles prefieren darse caprichos antes que ahorrar, ¿Y quien no? Sin embargo, pagar tus deudas requiere un sacrificio, que consiste en dejar a un lado varios caprichos para elegir dar un paso hacia delante.

En resumen, lo importante es tener un plan para lograr dar un paso, no importa lo grande o pequeño que sea, pero ir hacia delante.

Escaleras vacías.

Empieza a planear

Antes de elegir la mejor manera para pagar tus deudas es importante que aprendas a identificar y clasificar tus gastos mensuales.

Si sueles usar efectivo, guarda todos los recibos de tus compras y clasifica tus gastos diarios por categorías, lo mismo con tu banco online, ve en dónde se está yendo la mayoría de tu dinero y dónde podrías recortar un poco para destinarlo a pagar deuda.

¿Cómo encontrar la forma más rápida de eliminar deudas?

Primero haz una lista de tus diferentes deudas, incluidos los saldos y las tasas de interés. A continuación, puedes utilizar alguno de estos métodos populares según lo que mejor se adapte a tu situación:

Bola de nieve: Esta estrategia te hará pagar tus saldos más pequeños primero. Deberás ordenar las deudas de menor a mayor cuantía. A medida que elimines los saldos más pequeños, tendrás que hacer menos pagos cada mes, lo que puede ayudar a liberar más efectivo.

Esto se hace así porque es más fácil librarse de las de importe más pequeño, y así se refuerza psicológicamente el esfuerzo de la persona por ahorrar, ya que ve que rápidamente se va desembarazando de algunas deudas.

Destina una parte del dinero que preahorras a ir pagando cada mes la deuda de menor cuantía hasta terminar de pagarla. Igual tendrás que hablar con el banco para negociar estos pagos adelantados.

Persona que no tiene deudas.

Avalancha: Con este método, priorizarás primero la deuda con la tasa de interés más alta. De esta manera, ahorrarás más dinero en pagos de intereses con el tiempo y podrás eliminar la deuda más rápido.

Combinación: Puedes alternar entre pagar tu deuda más pequeña y pagar tu deuda con la tasa de interés más alta.

No hay un método “perfecto”, lo que funcione para ti es la elección correcta, no existen fórmulas milagrosas para terminar con la deuda pero sí métodos y planes que te permitirán ir cogiendo aire y mejorar tu situación financiera.

Categorías: Arbor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *