Cómo prepararte para hacer frente a la crisis económica del coronavirus

Publicado por Maria Lucio en

Cómo prepararte para hacer frente a la crisis económica del coronavirus

Crisis Coronavirus 2020

" Prepárate desde ya para la previsible crisis económica del coronavirus con estas medidas sencillas que ayudan a reducir su impacto en tu negocio y en tu vida. "

Es difícil de prever. La situación por la que atravesamos a nivel mundial nos ha sumido en un mar de incertidumbres y las noticias que escuchamos cada día son desalentadoras.

Que esto que estamos viviendo nos va a afectar es un hecho. Que no sabemos hasta qué punto lo vamos a notar, también. Si nos dejamos llevar por el alarmismo, es posible que nos metamos en una situación de bloqueo que puede perjudicar, y mucho, nuestro futuro más inmediato a todos los niveles: laboral, profesional, personal y familiar.

Y esa actitud no nos lleva a ningún lado. Ver esta crisis como una oportunidad es una manera de enfocar este tiempo de dudas de manera positiva y concentrar los esfuerzos en hacer que nos afecte lo menos posible.

Se trata de previsión. Aún siendo conscientes de que vamos a vivir momentos duros, es preferible ver el vaso medio lleno y tomar acción adoptando, medidas para paliar desde ya los efectos negativos en   nuestra economía personal  . Ser más consciente de tus gastos e intensificar tu ahorro te ayudará a reducir el impacto de esta previsible crisis y de cualquiera que se te ponga por delante.

¿Nos ponemos a ello?

Que ahorrar es una medida muy positiva lo sabemos todos.

Pero seguramente en estos momentos es lo que menos estás pensando.

Si eres autónomo o PYME tus miedos se concentran en qué hacer si no tienes ingresos porque no estás trabajando. Tener los negocios cerrados supone muchas pérdidas y en tus prioridades seguramente estará buscar la manera de sobrellevar esta situación para evitar el peor horizonte posible: el cierre.

Si trabajas por cuenta ajena, el miedo a un despido o un ERTE está ahí. Y esa incertidumbre crea estrés, angustia y pánico.

El objetivo en estos casos no es esperar a que pase, sino tratar de reducir en la medida de lo posible el impacto de estas situaciones tan negativas con pequeños gestos sencillos y fáciles que van a retornar en positivo en tu economía sea cual sea el escenario al que tengas que enfrentarte.

Materializa tu ahorro y que no se te escape

prepárate crisis coronavirus

El confinamiento en casa nos lleva a gastar mucho menos, al eliminar, , todos esos pequeños gastos superfluos que hacemos en nuestro día a día casi sin darnos cuenta: el café de media mañana, un aperitivo, la revista de turno, o el capricho que vemos al pasar por una tienda.

Nuestro bolsillo lo va a notar cuando todo esto acabe, y seguramente, terminaremos siendo conscientes, según pasen las semanas, de la cantidad de dinero que gastábamos al cabo del tiempo en tantas pequeñas cosas no necesarias.

Es el momento de aprovechar este modo “ahorro” obligado por las circunstancias y obtenido a base de no gastar en el día a día, conservando esta actitud una vez pase esta crisis y evitando gastar en cosas innecesarias.

Cuidado con el “efecto rebote”

De poco nos va a servir haber ahorrado este tiempo que tenemos que permanecer en casa, si cuando volvamos a recuperar nuestra rutina habitual nos lanzamos como locos a gastar.

El “efecto rebote” puede ser muy peligroso después de tantos días de aislamiento, porque nos apetecerá, en medio de la euforia general que sentiremos, arrasar comprando en comercios y tiendas de manera compulsiva.

Se trata de una llamada a la responsabili para que seamos conscientes del estado emocional en el que nos vamos a encontrar cuando todo vuelva a la normalidad, y  evitar así reacciones y actitudes excesivas que pudieran afectar negativamente a nuestra economía 

Gasta conscientemente

Peligro a la vista. Estamos confinados en casa y conectados permanentemente a internet y redes sociales con el ordenador y el teléfono.

Las ofertas y descuentos en todo tipo de productos y servicios para inducirte a comprar online en este tiempo de aislamiento están ahí, y resulta muy fácil caer, incluso de manera compulsiva.

Gasta conscientemente, sólo si es necesario, y no por aburrimiento. Tu bolsillo lo notará y tu economía saldrá fortalecida.

Olvídate de contratar nuevas suscripciones ahora

No vas a dejar de recibir notificaciones y ofertas de todo tipo de negocios y marcas que aprovechan estos días que pasas más tiempo en casa para lanzar campañas dirigidas a conseguir nuevos suscriptores para sus productos o servicios.

¿Realmente lo necesitas? ¿Lo vas a seguir necesitando cuando todo esto acabe, y  dentro de un mes o de tres?

Lo más seguro es que te arrepientas con el tiempo. No entres en una espiral de gasto innecesario, y hazlo con cabeza y solo si realmente te resulta útil o de valor.

Evita meterte en gastos extraordinarios

Crisis Economica 2020

No es el mejor momento para meterte en gastos extraordinarios de la clase que sean, sobre todo en un horizonte plagado de incertidumbre y con una posible recesión económica a la vuelta de la esquina.

Lo más sensato es evitar todo tipo de gastos adicionales a los que ya tienes y aprovechar todos los recursos y opciones gratuitas o más económicas que tienes a tu disposición (cursos, libros, material didáctico).

En estos momentos hay multitud de empresas, negocios y profesionales prácticamente de todos los sectores, que aportan su pequeño granito de arena ofreciendo mucho material e información sin coste que te puede ayudar a formarte, afianzar competencias profesionales o aprender conceptos y materias nuevas.

Proyecta el ahorro actual cuando vuelva la normalidad

Nunca ha sido tan fácil como ahora aprovechar el momento que estamos viviendo para adoptar medidas de ahorro, tomando como punto de partida, por un lado, el gasto que no estamos haciendo en nuestro día a día habitual, y por otro, el que evitamos hacer con sentido de la responsabilidad en previsión de una recesión económica.

Estos objetivos debemos mantenerlos cuando volvamos a la normalidad, y hacer un examen de conciencia para preguntarnos si podemos continuar ahorrando en la misma medida que ahora o en alguna de las cosas en las que hemos dejado de gastar en este tiempo.

Si lo hemos hecho en momentos tan críticos, podemos seguir haciéndolo cuando todo vuelva a la normalidad, y nuestra economía lo va a notar, y mucho.

Aprovecha para poner en orden tus gastos y finanzas

mesa con libreta para crear presupuestos

Nos vemos obligados a pasar más tiempo en casa, y aunque tengamos que atender a nuestra familia o teletrabajar, seguramente encontraremos ratos que aprovechar para poner en orden todos nuestros gastos y finanzas. Tenerlos claros nos ayudará a saber con lo que contamos y de dónde podemos recortar para hacer frente a la crisis.

Puedes empezar por hacer recuento de tus deudas pendientes y buscar fórmulas para cancelarlas lo antes posible, con lo que te vas a ahorrar mucho dinero en intereses.

Dedica tiempo a hacer una lista de tus gastos del día a día y ver de dónde puedes recortar, y prioriza el ahorro dividiendo tus gastos en principales y secundarios, para decidir en dónde puedes gastar menos.

Ponte objetivos para ahorrar y hazte un presupuesto de gastos para no pasarte, que puedas poner en práctica en cuanto vuelva todo a la normalidad.

Todos estos pequeños gestos te van a ayudar a sanear tu economía y, sobre todo, a organizarte mejor de cara a una previsible crisis económica.

Colaboración y responsabilidad social: cómo ayudar en esta crisis

No sabemos lo que va a durar la situación que estamos viviendo, ni tampoco cómo nos va a afectar.

Pero lo que sí sabemos desde ya es que multitud de negocios y pequeñas empresas ya sufren los efectos de una crisis económica de consecuencias difíciles de prever  ahora mismo,  y que, de una u otra manera, les va a condicionar en un futuro no muy lejano.

No podemos quedarnos de brazos cruzados. Es una responsabilidad de todos ayudar en la medida que podamos a que los pequeños negocios y pymes se resientan lo menos posible para que puedan salir adelante con la colaboración de todos.

Apoya al pequeño comercio de tu barrio

Cuando podamos volver a salir a la calle, compra en los pequeños negocios locales de tu barrio. La frutería de toda la vida, la carnicería de la esquina o la droguería del vecino de casa. Todos ellos son los grandes perjudicados de esta situación y necesitan nuestra ayuda para salir adelante.

Seguramente, cuando empieces a frecuentar estas pequeñas tiendas de barrio, te pensarás mucho volver a comprar en las grandes superficies.

Intercambio de servicios y otros modos de ayudar en tiempos de crisis

¿Has pensado cómo puedes ayudar tú a los que tienes más cerca y están sintiendo más las consecuencias del impacto económico de esta crisis?

Si algo ha empezado a agitarse en nuestro país es la solidaridad. Y todos podemos aportar algo.

Dar clases particulares gratuitas a familias con pocos  recursos, intercambiar servicios en el ámbito profesional o familiar, ofrecer un curso online sobre tu especialidad sin coste, o atender consultas gratis a personas que necesiten de tus conocimientos son algunas de las alternativas altruistas que pueden ayudar a otras personas en estos tiempos de crisis.

Y todo ello sin olvidarnos de la satisfacción personal que este tipo de iniciativas te va provocar y que te hará sentirte útil y colaborativo.

Gestión profesional: minimiza el impacto de la crisis en tu negocio o ámbito laboral

A veces, un parón imprevisto como el que estamos teniendo, puede servir para para detenerte a pensar y evaluar las debilidades de tu negocio.

En muchos casos, comprobarás que ya estaban ahí, y la situación que nos vemos obligados a asumir puede convertirse en el revulsivo que necesitas para hacer los cambios que nunca llegaste a poner en marcha por falta de tiempo o ganas, y que seguro van a repercutir positivamente en tu empresa o negocio cuando las cosas vuelvan a la normalidad. 

Del offline al online: oportunidades en tiempos de crisis

Crisis Economica Coronavirus 2020

Puede que seas de los que están pasando momentos de angustia porque tienen un negocio offline que se encuentra cerrado en estos días, con las pérdidas que ello supone y la incertidumbre de lo que va a ocurrir en lo venidero.

Llegados a este punto… ¿te has parado a pensar si puedes generar ingresos online? Muchos sectores se están reinventando para ofrecer servicios a través de internet como medida para paliar el cierre físico de sus negocios.

Piensa si en tu caso es posible y busca alternativas que puedan ayudarte a generar ingresos por esta vía mientras se mantiene esta situación, y ponlas en marcha desde ya. Seguramente cuando todo vuelva a la normalidad se habrán convertido en otro pilar fuerte de tu negocio.

Aprovecha para formarte: cursos online y formaciones gratuitas

Es el mejor momento para aprovechar las múltiples posibilidades que el mercado está ofreciendo para formarse sin coste. En lugar de esperar a “ver qué ocurre”, busca cursos online para mejorar tus capacidades y formaciones gratuitas que te aporten valor, a ti o a tu negocio.

Quién sabe si descubres una vocación oculta, decides reinventarte profesionalmente o consigues dar un vuelco a tu empresa o a tu emprendimiento. 

Haz una radiografía de tu situación profesional: mejoras y cambios para superar la crisis

No es momento de detenerse y sí lo es de buscar alternativas que te permitan funcionar lo mejor posible en el momento en que estamos.

Todos los días vemos como los negocios se reinventan para intentar seguir ofreciendo servicios de calidad adaptados a la nueva situación.

Por ejemplo, restaurantes que sirven comida a domicilio, coaching online en lugar de presencial, entrenadores personales que ofrecen formaciones con ejercicios para hacer en casa, y así en muchos sectores donde es posible implementar nuevas opciones para seguir trabajando y superar la crisis.

Si trabajas por cuenta ajena, puede ser un  buen momento para valorar tus competencias, desarrollar tus habilidades profesionales y contribuir con tus conocimientos y experiencia tu equipo o empresa, colaborando en la gestión del nuevo escenario para minimizar el impacto de la crisis.

La importancia del Networking

Nunca ha sido tan importante hacer Networking como ahora. Y, además, se convierte en una magnífica “terapia de grupo” para conocer cómo enfocan y llevan esta situación otros muchos profesionales como tú.

Refuerza tu Networking, en estos momentos hay muchos profesionales que están ofreciendo ayuda a Pymes y autónomos, y donde puedes encontrar muchas ideas y colaboraciones que te ayuden a impulsar tu negocio y superar la crisis.

Aplica las nuevas tecnologías en tu negocio

prepracion crisis economica 2020

¿Te has parado a pensar cómo pueden influir las nuevas tecnologías en tu negocio? Ha llegado el momento de que las aproveches para dinamizarlo o darlo a conocer.  Hoy en día, la tecnología ha cambiado completamente nuestro entorno y es un medio de comunicación masivo que funciona.

Aprovecha el momento que estamos viviendo para aplicarlo a tu negocio:

– Si no tienes presencia online, estás perdiendo muchos potenciales clientes. Tener una web optimizada es un paso fundamental para dar a conocer tu marca y tus productos o servicios.

– Facilita a tus clientes la comunicación utilizando aplicaciones que te permitan con mensajes, llamadas o videollamadas estar en contacto con tu público.

– Aprovecha para expandir digitalmente tu negocio utilizando el poder de las redes sociales y las plataformas online.

– Utiliza aplicaciones para mejorar tu productividad o la organización de tu empresa.

No va a ser fácil y todos lo sabemos. Y seguramente, tardaremos un tiempo en recuperar la normalidad. No hay fórmulas mágicas para una situación compleja, y llena de dudas e incertidumbre que, sin duda, afecta desde ya a la economía española y mundial, y cuyas consecuencias son de momento imprevisibles.

En nuestra mano está intentar paliar los efectos negativos de esta situación, y estos pequeños gestos y acciones preparados desde ya y mantenidos en el tiempo pueden suponer una diferencia sustancial en el futuro que te ayuden a mejorar tu situación y a superar la previsible crisis económica que nos va a tocar vivir, consiguiendo un menor impacto negativo en tu negocio y tu economía.  

Categorías: Arbor

2 commentarios

¿Qué hago con mis inversiones en tiempos de coronavirus? - Ahorra con Arbor · marzo 31, 2020 a las 5:49 pm

[…] económicos no son optimistas ante la situación que se nos viene encima, y adelantan que esta pandemia ocasionada por la crisis del coronavirus puede ser el tercer gran crack económico, social y financiero de este siglo en el mundo, tras el […]

Renta 2020 y Coronavirus - Así te devolverán el dinero antes. · abril 16, 2020 a las 4:35 pm

[…] medidas económicas anunciadas por el Gobierno, es si la situación que estamos viviendo con la crisis del coronavirus afecta de alguna manera a la cumplimentación de nuestra declaración de la […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *